Hola!
Soy Mariana Fernández Aros de Chile, tengo 21 años, estudio en la Universidad de
Valparaiso y hace mucho tiempo que disfruto con la musica de Juanes.
No se si ustedes dan a conocer a Juanes sobre las criticas y felicitaciones que reciben a través de
este correo, pero me gustaría (si pudieran) hacer llegar mis lineas al cantante. Se que es un mail
más largo de lo acostumbrado, pero pediría desde lo más profundo que lo leyeran... la tranquilidad
de nuestro país está a punto de morir)
Antes de cualquier cosa me gustaría mucho felicitar a Juanes, no solo por su música, sino por tantos
llamados de atención hacia el mundo entero para lograr la PAZ, por tantos mensajes de amor y de
convivencia con el prójimo; por saber separar las cosas personales de lo artístico y por sobre todo
por no ser de esas personas que ventila su vida personal para ganar un poco mas de dinero, protegiendo
así a sus hijas, las cuales son el mayor patrimonio de cada ser humano que tiene la hermosa experiencia
de ser padre.
Como sabrán, en Noviembre de este año se realizará un evento con motivo de celebración de los 100
años del natalicio del ex presidente Salvador Allende, al cual Juanes asistiría para hacer una actuación,
según aparece en los medios (por ejemplo
http://potq.cl/2008/09/10/homenaje-salvador-allende-cien-anos-mil-suenos-estadio-nacional-santiago/ )
hace algunos días atrás terminó en nuestro país un concurso denominado "Grandes Chilenos" en el
cual la población debía votar por quien representara mejor el nombre de Chile, compitiendo Allende
contra personajes historicos como Arturo Prat y José Miguel Carrera; el santo Alberto Hurtado; los poetas
Gariela Mistral y Pablo Neruda, entre otros. El resultado de la votación fue muy estrecha entre Allende y
Prat, lo cual ha levantado grandes discuciones a nivel nacional.
(http://www.grandeschilenos.cl/php/index.php)
Sé y tengo muy claro que yo no viví mientras Allende fuera presidente de nuestra nación, pero también
sé que la gran mayoría de las personas que votaron fueron jóvenes y tampoco lo vivieron. Lamentablemente
la distitución de Allende de la presidencia se debió a un pronunciamiento militar, en el cual tuvieron que
interenir las Fuerzas Armadas de Chile para lograr reestablecer el orden y la vida en nuestro país... pero
eso ya es cosa del pasado, y si quisieran saber de historia de Chile buscarían en internet... Vamos a lo
que pasa hoy.
Los jóvenes cada día estamos más distanciados de la política a la hora de elegir a nuestros representantes
(las estadísticas de inscripciones en el registro electoral así lo demuestran). Sin embargo, cada día son más
las discuciones y manifestaciones políticas. Hoy existe una gran distancia entre los chilenos: entre quienes
apoyan a Salvador Allende (y sus ideales) y quienes están en contra (básicamente quienes apoyan la
actuación de lasFuerzas Armadas el año 1973). Pareciera que el tema político es mas importante que quienes
somos como personas. Encacillan al vecino por haber estado de acuerdo con Prat o con Allende. Apuntan con el dedo
a quien apoya a la presidenta o a quien no. Excuyen de los grupos sociales a quienes se atreven a decir
que están a favor de las Fuerzas Armadas o de Allende... y así un sin fin de acontecimientos que podrían
alargar esta carta en varias hojas....
todo se resume en que el tema político está desgastando las relaciones
interpersonales en todo estrato social de nuestro país.
El descontento general o la gran satisfaccion hacia el gobierno de hoy por tratar de hacer de Allende una figura
histórica de gran valor (porque dicen que lo asesinaron, porque dicen que fue quien mejor tuvo al país sin darse
cuenta que del desabastecimiento que se vivieron esos años, y porque dicen que es un héroe), no es solo una idea mía,
es cosa de pasearse por facebook o de prguntar en las calles para darse cuenta que el país está dividido en dos.
Como ven, el asunto no es sólo ensalsar a un ex-presidente de la nación, sino hacer un nuevo héroe que separará
aun mas el país... si fuera por ensalsar a un ex-presidente, porqué no hacerlo con todos quienes han pasado por la
presidencia? Allende, Pinochet y todo lo que ocurruió en el año 1973 son una herida que aun está abierta en todos
los chilenos, incluyendo a todos los que no vivimos esos años. Las nuevas generaciones siguen teniendo la misma
discución con sus pares acerca de si estuvo bien o mal la intervención de lasFuerzas Armadas en Chile. Los nuevos
tiempos no han permitido que las heridas sanen... de hecho, ha pasado todo lo contrario, estos días en país se ha
visto aún más dividido.
Quisiera pedir, en la humilde opinión de una joven chilena, pero representando a gran parte de quienes vivimos la realidad
de hoy de nuestro país, que Juanes se mantuviera al margen de esta celebración. A mi parecer sería algo poco
coherente si miramos todas las cosas que ha hecho y organizado para lograr la paz en el mundo. Si Juanes se subiera
a ese escenario para ensalsar a un elemento de discordia en Chile, sería una lástima, y gran parte de la población que
lo sigue, no solo por su música sino que también por sus ideales de PAZ, se vería decepcionada. Se vería como que Juanes
estuviera avalando esta separación entre hermanos.
Personalmente, no volvería a comprar un disco suyo (wow! una persona! puedo ser poco ... pero estoy segura que
no sería la única).
Chicos, no quisiera que esto quede en el aire... porfavor hagan llegar mi iquietud al cantante y meditenlo.
Estoy segura que Juanes no quisiera envolverse en lo que sale en los medios y cegarse ante los discursos de
"somos un pais feliz y Allende mecere un tributo a gran escala". Si quieren saber mi opinión, la cual concuerda
con otros varios miles de habiatantes de mi país, Allende no hizo mas que destruir a nuestro país y separarlo
hasta el día de hoy, pero estoy poniendo mi grano de arena para poder hacer un poquito más las pacer y para
poder elegir a los futuros representantes de mi país:
yo SI estoy inscrita en el registro electoral.
Espero ver a Juanes en el festival de la canción, para la Teletón, en un concierto, etc... pero no
apoyando esta causa que separa a nuestro pais.
Muchas gracias por la atención tomada y por el tiempo edicado a leer esta extensa carta.
mis felicitaciones nuevamente a Juanes, y felicitaciones también al equipo que lo apoya...
Atentamente,
Mariana Fernandez Aros
Chilena
PS: aqui les dejo el link de mi facebook para que lean una carta que escribió Mario Barros a TVN
(Televisión Nacional de Chile) acerca del concurso y que luego ue publicada en un medio de prensa.
http://www.new.facebook.com/editnote.php?draft¬e_id=36702966881#/notes.php?id=626170612